Le damos la bienvenida a las Naciones Unidas
Barra de herramientas de accesibilidad del portal
Aumentar contraste
Aumentar tamaño de fuente
Disminuir tamaño de fuente
Restablecer estilo de página

Antecedentes y objetivos

 

Monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 y presentación de informes al respecto

Mediante la Iniciativa de ONU-Agua para el Monitoreo Integrado del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, las Naciones Unidas apoyan a los países en el monitoreo de los asuntos relacionados con el agua y el saneamiento dentro del marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, además de recopilar datos nacionales para presentar informes sobre los avances mundiales hacia el logro del ODS 6. La Iniciativa para el Monitoreo Integrado del ODS 6 reúne a las organizaciones de las Naciones Unidas sujetas al mandato formal de recopilar datos de los países sobre los indicadores mundiales del ODS 6.

Para obtener más información acerca del monitoreo y la presentación de informes sobre el ODS 6 y la Iniciativa para el Monitoreo Integrado del ODS 6, visite https://www.unwater.org/what-we-do/monitor-and-report/ y https://www.sdg6monitoring.org

Acerca del portal de datos sobre el ODS 6

El portal de datos sobre el ODS 6 de ONU-Agua reúne toda la información de las Naciones Unidas sobre el agua y el saneamiento en un solo lugar.

La información hidrológica, ambiental, social y económica de todos los países y regiones se integra y presenta mediante una serie de infografías. Está diseñado para responsables de la toma de decisiones, asesores, profesionales técnicos, investigadores y estudiantes, y contiene herramientas que ayudan a los usuarios a visualizar y analizar la información, lo que facilita una imagen clara de los progresos del mundo hacia la consecución de las diversas metas del ODS 6.

El portal complementa la base de datos mundial de los indicadores de los ODS y las bases de datos de indicadores específicos.

Los objetivos del portal son los siguientes:

  • Hacer un seguimiento del progreso general hacia la consecución del ODS 6 a escala mundial, regional y nacional.
  • Permitir la evaluación y el análisis del estado de los recursos hídricos y los vínculos con otros sectores.
  • Concienciar sobre los problemas relativos al agua y el saneamiento para ayudar a catalizar la adopción de medidas.
  • Fomentar y mejorar el monitoreo y la presentación de informes sobre el ODS 6 en todos los niveles.
  • Constituir un punto de acceso a la gran cantidad de información relativa al agua y el saneamiento disponible en el sistema de las Naciones Unidas.

La Iniciativa para el Monitoreo Integrado del ODS 6 y los indicadores mundiales del ODS 6

Organizaciones de las Naciones Unidas participantes

La Iniciativa para el Monitoreo Integrado del ODS 6 está compuesta por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE/ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Donantes

El trabajo de la Iniciativa para el Monitoreo Integrado del ODS 6 es posible gracias al generoso apoyo de los Gobiernos de Alemania, Austria, Francia, los Países Bajos, Suecia y Suiza. Además, las organizaciones de las Naciones Unidas participantes reciben contribuciones voluntarias de otros organismos de apoyo que desean respaldar el fortalecimiento de las capacidades, la recopilación de datos y la presentación de informes sobre indicadores específicos.

Organizaciones y donantes