Le damos la bienvenida a las Naciones Unidas
Barra de herramientas de accesibilidad del portal
Aumentar contraste
Aumentar tamaño de fuente
Disminuir tamaño de fuente
Restablecer estilo de página

Fuentes de datos

 

En el portal de datos sobre el Objetivo de Desarrollo sostenible (ODS) 6 se reúnen todos los indicadores mundiales del ODS 6 y otros parámetros sociales, económicos y ambientales clave.

Basadas en fuentes de datos oficiales de los países

Los países supervisan el monitoreo nacional a través de sus sistemas estadísticos nacionales. Los sistemas estadísticos nacionales comprenden las oficinas nacionales de estadística, los ministerios competentes y otras instituciones nacionales que participan en el monitoreo. En la Agenda 2030 se especifica de un modo claro que las labores mundiales de examen y seguimiento se basarán “principalmente en fuentes de datos oficiales de los países”. Por lo tanto, la mayoría de los datos de este portal los aportan los propios países.  

A escala mundial, los datos sobre todos los indicadores de los ODS son compilados y verificados por las organizaciones responsables de las Naciones Unidas y, en ocasiones, complementados con datos de otras fuentes. A estas organizaciones se las denomina “organismos custodios”.

Para obtener más información sobre las funciones y responsabilidades en materia de monitoreo y presentación de informes del ODS 6, visite www.sdg6monitoring.org.

Enlaces al marco mundial de indicadores de los ODS

Los organismos custodios presentan los datos de los países, junto con los agregados regionales y mundiales, a la División de Estadística de las Naciones Unidas. La División de Estadística publica los datos en la base de datos mundial de los indicadores de los ODS y en un informe anual sobre los progresos hacia el cumplimiento de los ODS, para informar sobre el seguimiento y la revisión en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible (FPAN). La base de datos mundial de los indicadores de los ODS incluye datos sobre los más de 230 indicadores que componen el marco mundial de indicadores de los ODS.

El portal de datos sobre el ODS 6 está vinculado a la base de datos mundial de los indicadores de los ODS y la complementa ofreciendo información más detallada sobre los indicadores del ODS 6, así como herramientas de análisis y visualización diseñadas a medida.

Más información sobre los indicadores y los datos

Los indicadores están marcados con un símbolo de información en todo el portal de datos sobre el ODS 6. Al hacer clic en este símbolo se muestran una descripción del indicador y su definición. Puede colocar el cursor sobre un punto de datos específico de cualquier mapa o gráfico para ver el nombre completo del indicador, el nombre de la zona, el valor exacto de los datos y el año del informe. En la página Tablas puede ver todos los metadatos relativos a un punto de datos específico, lo que incluye más detalles sobre la procedencia de los datos (por ejemplo, si se trata de un informe del país, una estimación o un valor modelado, y si se le ha hecho algún ajuste).

Lista de bases de datos y organismos custodios del ODS 6

El portal de datos sobre el ODS 6 es un punto de acceso a la gran cantidad de información relativa al agua y el saneamiento disponible en el sistema de las Naciones Unidas. Para obtener más detalles sobre indicadores específicos, incluidos conjuntos de datos adicionales, metadatos y una evaluación y un análisis cualitativos de la situación actual y los progresos, el principal punto de referencia son las bases de datos específicas de los indicadores que se enumeran a continuación.

Tipo de datos

Organismo custodio

Base de datos mundial

Ejemplos de fuentes de datos nacionales

Último año para el que se dispone de datos

Agua potable, saneamiento e higiene (indicadores 6.1.1 a 6.2.1 de los ODS)

Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento del Agua, el Saneamiento y la Higiene (JMP, por sus siglas en inglés)

Oficina nacional de estadística para las encuestas de hogares y censos, combinada con los registros de las instituciones y servicios públicos

2020

Aguas residuales (indicador 6.3.1 de los ODS)

Organización Mundial de la Salud (OMS) y Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat)

Archivos de los países para el indicador 6.3.1 de los ODS

Ministerios e instituciones nacionales competentes (por ejemplo, de los ámbitos del agua, saneamiento, medio ambiente, salud, servicios públicos, planificación, vivienda, infraestructura, producción), proveedores de servicios públicos e in situ, oficina nacional de estadística para las encuestas de hogares y registros de actividades económicas

2020

Calidad del agua (indicador 6.3.2 de los ODS)

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente (SIMUVIMA/Agua)

Ministerios e instituciones nacionales competentes (por ejemplo, de los ámbitos del agua, medio ambiente, recursos naturales), universidades y centros de investigación, ONG e iniciativas de ciencia ciudadana

2020

Disponibilidad y uso del agua (indicadores 6.4.1 y 6.4.2 de los ODS)

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

AQUASTAT DE LA FAO

Ministerios e instituciones nacionales competentes (por ejemplo, de los ámbitos del agua, agricultura y medio ambiente), oficina nacional de estadística

2019

Gestión integrada de los recursos hídricos (indicador 6.5.1 de los ODS)

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Portal de datos conjunto sobre GIRH del PNUMA y DHI

Ministerios e instituciones nacionales competentes, ONG, entidades académicas y empresas

2020

Cooperación en materia de aguas transfronterizas (indicador 6.5.2 de los ODS)

Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE/ONU) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

 

Ministerios e instituciones nacionales competentes (por ejemplo, de los ámbitos del agua, medio ambiente, recursos naturales, hidrología, geología)

2020

Ecosistemas relacionados con el agua (indicador 6.6.1 de los ODS)

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Ramsar

sdg661.app

Ministerios e instituciones competentes (por ejemplo, de los ámbitos del agua, medio ambiente, recursos naturales), universidades y centros de investigación, ONG e iniciativas de ciencia ciudadana (encuestas sobre el terreno), organismos espaciales (observaciones de la Tierra)

2020

Cooperación internacional y creación de capacidad, participación de las partes interesadas (indicadores 6.a.1-6.b.1 de los ODS)

Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Evaluación anual mundial sobre saneamiento y agua potable de ONU-Agua y bases de datos en línea International Development Statistics (IDS) de la OCDE

Ministerios e instituciones nacionales competentes (por ejemplo, de los ámbitos del agua, saneamiento, medio ambiente, salud, servicios públicos, planificación, finanzas)

2020

Otros datos de los ODS

División de Estadística de las Naciones Unidas

Base de datos mundial sobre los ODS de las Naciones Unidas

 

2021

Datos sobre desarrollo humano

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Centro de datos sobre desarrollo humano

 

2019

Otros datos sociales, económicos y ambientales

Banco Mundial

Datos de libre acceso del Banco Mundial

 

2020

Uso de los mapas

En el portal se emplean diferentes tipos de mapas, que se enumeran en la tabla que se muestra a continuación. Las denominaciones empleadas en estos mapas y la forma en que aparecen presentados los datos que contienen no implican, por parte de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites. La línea de puntos representa aproximadamente la Línea de Control entre Jammu y Cachemira acordada por la India y el Pakistán. El estatuto definitivo de Jammu y Cachemira aún no ha sido acordado por las partes. Todavía no se ha determinado la frontera definitiva entre la República del Sudán y la República de Sudán del Sur. El estatuto definitivo de la zona de Abyei aún no ha sido determinado. Existe una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la soberanía de las Islas Malvinas (Falkland Islands).

Tipo de mapa

Fuente del mapa

Mapa sencillo

Mapa básico de las Naciones Unidas de la Sección de Información Geoespacial de las Naciones Unidas

Mapa topográfico

OpenTopoMap de OpenStreetMap (CC-BY-SA), proyección Web Mercator

Mapa satelital

Google Maps, proyección Web Mercator

Mapa de cuencas fluviales

El mapa de cuencas fluviales se basa en el Programa de Evaluación de las Aguas Transfronterizas – Evaluación de Cuencas Fluviales (contiene 286 cuencas fluviales transfronterizas) y la base de datos HydroBASINS (niveles 4, 5 y 6)